CONVOCATORIA DE JÓVENES EN CIENCIA PARA LA PAZ SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Convenio 444, suscrito entre MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y CÁMARA DE COMERCIO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

OBJETIVO

La presente convocatoria tiene por objeto seleccionar cincuenta (50) jóvenes o equipos conformados por jóvenes entre 18 y 28 años de edad, que no se encuentren adelantando ningún tipo de estudios en instituciones de educación básica y media o instituciones de educación superior ni laboralmente activos en entidades públicas o privadas bajo ningún tipo de modalidad, con el fin de que desarrollen o mejoren significativamente productos, servicios y/o procesos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel), a través de la formulación e implementación de un proyecto que será susceptible de financiación y donde se involucren procesos de apropiación social del conocimiento y de innovación, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

DIRIGIDA A

Jóvenes o equipos conformados por Jóvenes entre 18 y 28 años de edad que a la fecha de cierre de la presente convocatoria no se encuentren adelantando ningún tipo de estudios en instituciones de educación básica y media o instituciones de educación superior ni laboralmente activos en entidades públicas o privadas bajo ningún tipo de modalidad; y que se encuentren domiciliados en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con interés y disponibilidad para desarrollar sus capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, que cuenten con una idea de negocio, emprendimiento en funcionamiento o prototipo con la capacidad de impactar positivamente en sus proyectos de vida para contribuir a la construcción de paz en su territorio.

Notas:

(i)            Cada equipo deberá estar conformado por al menos un joven entre 18 y 28 años cumplidos al momento de la apertura de la presente convocatoria, pudiendo incluir hasta un máximo de dos jóvenes adicionales, quienes trabajarán en conjunto para cumplir todas las actividades del programa.

(ii)          Los equipos deben estar conformados por jóvenes que no están adelantando ningún tipo de estudio(s) ni vinculados laboralmente en entidades públicas o privadas bajo ningún tipo de modalidad, por lo cual, será necesario que cada postulante aporte una declaración juramentada respecto a su estado de escolaridad y empleabilidad.

LÍNEAS TEMÁTICAS

A continuación, se describen las líneas temáticas y sus respectivas sublíneas en las cuales se deben enmarcar las ideas de negocio y/o prototipos de innovación con enfoque en CTeI que sean presentados por los jóvenes para participar en la presente convocatoria.

Línea temáticaSublíneas
Turismo sostenible asociado a la biodiversidadExperiencias turísticas interactivas: Presentar propuestas de productos y/o servicios turísticos que hagan uso de la tecnología para ofrecer experiencias interactivas, educativas y sostenibles en destinos turísticos relacionados con la biodiversidad. Esto incluye aplicaciones móviles con realidad aumentada o visitas virtuales que permitan a los visitantes explorar y aprender sobre la diversidad biológica de la región.
Gestión sostenible de destinos turísticos: Presentar propuestas de productos y/o servicios que contribuyan a monitorear y gestionar de manera sostenible los destinos turísticos. Esto puede incluir sistemas de información para la planificación de rutas turísticas, aplicaciones para la gestión de residuos o plataformas que fomenten el turismo comunitario, impulsando así el desarrollo sostenible y la preservación del entorno.
Conservación y educación ambiental: Presentar propuestas de productos y/o servicios que promuevan la conciencia ambiental y la conservación de la biodiversidad a través de herramientas interactivas. Se busca desarrollar juegos educativos, aplicaciones para la identificación de especies y guías digitales de flora y fauna local, con el objetivo de involucrar a los turistas en la protección y conservación de los recursos naturales durante la visita.
Economía circularReducción y reutilización de residuos: Presentar propuestas de productos y/o servicios que impulsen la reducción, reutilización y aprovechamiento de residuos. Esto puede incluir aplicaciones que faciliten el intercambio de bienes y servicios entre usuarios, sistemas de reciclaje comunitarios para promover el correcto manejo de materiales descartados y la creación de productos fabricados con materiales reciclados o con residuos orgánicos o de la producción, fomentando así́ un enfoque más sostenible hacia el consumo y la gestión de recursos responsables. Por ejemplo, productos de moda elaborados con materiales orgánicos o reciclados, sistemas de producción de alimentos locales o soluciones de envasado eco amigables que minimicen el uso de materiales no reciclables, en aras de promover una producción más respetuosa con el medio ambiente.
Economía colaborativa y compartida: Presentar propuestas de productos y/o servicios que fomenten la economía colaborativa y compartida, en este sentido se pueden proponer plataformas de alquiler de bienes y servicios para maximizar el uso eficiente de los recursos, sistemas de préstamo de objetos que promuevan el intercambio entre usuarios, o aplicaciones que faciliten el intercambio de conocimientos y habilidades entre miembros de la comunidad, impulsando así́ la colaboración y la sostenibilidad económica.
Pesca y agriculturaTecnologías para la pesca sostenible: Presentar propuestas de productos y/o servicios que hagan uso de la tecnología para promover la pesca sostenible. Esto puede incluir dispositivos de monitoreo de la actividad pesquera que ayuden a garantizar las prácticas responsables, aplicaciones para el seguimiento y registro de la captura de manera sostenible, prospección de caladeros de peces, o sistemas de información que proporcionen datos sobre las áreas de pesca sostenibles, tecnologías o prácticas innovadoras para la piscicultura de camarón y otras especies, tecnologías y prácticas innovadoras para la acuicultura en manglares, fomentando así́ una gestión más responsable de los recursos pesqueros.               
Agricultura inteligente y eficiente: Presentar propuestas de productos y/o servicios que mejoren la eficiencia y sostenibilidad en la agricultura. Entre las opciones se encuentran sistemas de riego inteligentes que optimicen el uso del agua, aplicaciones que permitan el seguimiento y control de cultivos para una mejor planificación y manejo, y soluciones de manejo integrado de plagas y enfermedades que reduzcan la necesidad de pesticidas y promuevan prácticas más amigables con el medio ambiente.
Agricultura urbana y vertical: Presentar propuestas de productos y/o servicios que impulsen la agricultura en entornos urbanos y verticales. Esto incluye sistemas de cultivo hidropónico o aeropónico que permitan el cultivo de alimentos en espacios reducidos y en ciudades, aplicaciones de asesoramiento agrícola adaptadas a espacios reducidos y herramientas de monitoreo de cultivos en interiores para maximizar la producción y aprovechar al máximo el espacio disponible. Con ellos se busca promover la producción local de alimentos y reducir la dependencia de largas cadenas de suministro.
Agricultura de precisión: Presentar propuestas de productos y/o servicios que hagan uso de tecnologías de agricultura de precisión para optimizar la producción agrícola, como por ejemplo el uso de drones para monitoreo de cultivos, sensores que midan la humedad del suelo o sistemas de manejo de datos agrícolas
Agroindustria, transformación y alimentaciónInnovación en procesamiento y conservación de alimentos: Presentar propuestas de productos y/o servicios que introduzcan mejoras en los procesos de procesamiento y conservación de alimentos. Esto incluye tecnologías de deshidratación que aumenten la vida útil de los alimentos de forma natural, envasado inteligente que permita un monitoreo más preciso de las condiciones del producto y sistemas de trazabilidad que garanticen la calidad y seguridad alimentaria, brindando a los consumidores la confianza de los productos que adquieren.
Productos alimentarios innovadores: Presentar propuestas de productos y/o servicios alimentarios innovadores que satisfagan las necesidades de los consumidores actuales como alimentos funcionales, nuevos ingredientes nutritivos o alternativas sostenibles a productos convencionales, promoviendo así́ opciones más saludables y amigables con el medio ambiente.
ArtesaníasInnovación en técnicas artesanales: Presentar propuestas de productos y/o servicios que integren innovación en las técnicas artesanales tradicionales, como el uso de nuevos materiales, técnicas de fabricación digital o diseños contemporáneos.
Sostenibilidad en la producción artesanal: Presentar propuestas de productos y/o servicios que promuevan la sostenibilidad en la producción artesanal, como el uso de materiales reciclados o biodegradables, prácticas de comercio justo o sistemas de gestión de residuos en talleres artesanales.
Promoción y comercialización de productos artesanales: Presentar propuestas de productos y/o servicios que faciliten la promoción y venta de productos artesanales, como plataformas en línea de comercio electrónico, aplicaciones móviles para la promoción de artesanos o estrategias de marketing digital.
Transformación artesanal de bebidas tradicionalesInnovación en la producción de bebidas artesanales: Presentar propuestas de productos y/o servicios que mejoren los procesos de producción de bebidas tradicionales, como nuevas técnicas de fermentación, sistemas de envasado sostenibles o tecnologías de control de calidad.
Promoción y comercialización de bebidas tradicionales: Presentar propuestas de productos y/o servicios que faciliten la promoción y venta de bebidas tradicionales, como etiquetas atractivas y eco amigables, catas virtuales o aplicaciones de maridaje y recomendaciones de bebidas.
Experiencias interactivas de degustación: Presentar propuestas de productos y/o servicios que brinden experiencias interactivas de degustación de bebidas tradicionales, como eventos virtuales de cata, kits de degustación en casa o recorridos virtuales por destilerías o bodegas.
Aplicación de Tecnologías 4.0 en las ideas de negocio y/o prototipos innovadoresTecnologías para la fabricación y/o comercialización de productos o servicios: Presentar propuestas que incorporen inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas (IoT), sensores, entre otras, para mejorar significativamente los productos y/o servicios, procesos de fabricación y/o comercialización

REQUISITOS

El equipo de Jóvenes postulantes deberá inscribirse y presentar la totalidad de la documentación relacionada a continuación, mediante lo cual se validará el cumplimiento de los siguientes requisitos para participar en la presente convocatoria y continuar al proceso de evaluación:

  • Lugar de residencia: Los postulantes deberán estar domiciliados en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al momento de presentar su postulación a esta convocatoria.

Para acreditar este requisito: Cada uno de los jóvenes deberá presentar la fotocopia de la tarjeta en versión definitiva emitida por la OCCRE (Oficina de Control, Circulación y Residencia), en formato pdf., documentos que serán cargados por un solo miembro del equipo.

  • Grupo etario: Los jóvenes deberán tener entre 18 y 28 años de edad cumplidos al momento de la postulación a la presente convocatoria.

Para acreditar este requisito: Cada uno de los jóvenes deberá presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía o contraseña legible por ambas caras, en formato pdf, documentos que serán cargados por un solo miembro del equipo.

  • Conformación del equipo: Deberá estar conformado por al menos un joven, pudiendo incluir hasta un máximo de dos jóvenes adicionales (la inclusión de jóvenes adicionales es opcional) quienes trabajarán en conjunto para participar y cumplir con todas las actividades y compromisos del programa.

Para acreditar este requisito: El equipo deberá adjuntar la Carta de compromiso (Anexo 1) diligenciada en su totalidad y firmada por todos los integrantes del equipo, en formato pdf.

Nota: En el caso que el joven se postule de forma individual la carta de compromiso solo deberá ser diligenciada y firmada por el postulante.

  • Idea de negocios, emprendimientos o prototipos innovadores: Basados en las líneas temáticas, los candidatos deben presentar una idea de negocio, emprendimiento y/o prototipo innovador de productos, servicios, procesos o emprendimientos que presenten un alto grado de novedad y originalidad, que sean soluciones creativas para resolver problemas o satisfacer necesidades que hayan sido identificadas por los jóvenes.

Se busca que estas propuestas apliquen la innovación con enfoque en Ciencia, Tecnología, lo que implica desarrollar soluciones simplificadas, de bajo costo, adaptables, inclusivas, sostenibles e innovadoras. El objetivo es que las ideas de negocio o prototipos tengan el potencial de convertirse en emprendimientos innovadores que enfrenten desafíos locales de manera efectiva y sostenible en el tiempo.

CRONOGRAMA

Para la presente convocatoria se tiene el siguiente cronograma:

ACTIVIDADFECHA LÍMITE
Apertura de las postulaciones30 de marzo de 2024
Cierre de las postulaciones11:59 p.m. del 03 de mayo de 2024

Interesados consultar los términos de referencia de la convocatoria aquí

  • Términos de referencia –
  • Documento de compromiso del equipo emprendedor –
  • Modelo de la estructura de la propuesta innovadora –
  1. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Ingrese al siguiente Formulario

para diligenciar la inscripción de la propuesta. No olvide adjuntar los soportes solicitados

  • Nota 1: La inscripción es gratuita.
  • Nota 2: La inscripción la debe realizar un solo miembro del equipo de jóvenes, quien se encargará de cargar los documentos requeridos de todo el equipo y de la propuesta.
  • Nota 3: La inscripción se debe realizar antes de las 11:59 p.m. del 03 de mayo de 2024, hora y fecha en la que se dará cierre a la presente convocatoria.