DINÁMICA EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO.

Teniendo como base la dinámica socioeconómica del Departamento Archipiélago y resaltando los procesos de interacción con la economía mundial y regional, las firmas comerciales y las personas se han venido adaptando al cambio y prueba de ello son los nuevos parámetros de consumo y comportamiento, evidenciando la oferta de nuevos productos/servicios y la desaparición de otros. En consecuencia, se observan nuevas empresas en nuevos sectores y la desaparición de otras que no se ajustaron a las nuevas condiciones.

El Centro de Estudios Económicos e Innovación para la Sea flower “CEEIS” en asocio con la Gobernación Departamental de San Andrés, a través de la Oficina de Desarrollo Económico realizaron un ejercicio de monitoreo la dinámica económica del Departamento con una visión internacional que sirva de insumo para proyectar las políticas a implementar para fomentar la creatividad, la innovación en el mercado y la inclusión de las personas en mercado.

El estudio de la Dinámica Empresarial toma el año 2012 como base, durante el período de estudio (2012-2019) se cuenta con 5.340 registros mercantiles y en su conjunto se observa que la estructura empresarial se concentra en actividades de servicios, que no demandan en gran medida mano de obra calificada y generan bajo valor agregado de producción local; los artículos manufacturados y gran parte de los alimentos comercializados son importados de otras regiones del país o el extranjero, representando una salida de recursos.

Los principales motores de la economía son el turismo y el gasto público a través de la Gobernación. No se cuenta con una base competitiva sólida conformada por empresas del siglo XXI basadas en el conocimiento y la innovación.

Se deben crear las condiciones para un ambiente que fomente la innovación y el emprendimiento incremental y el disruptivo. Las instituciones de fomento al emprendimiento y la formación, deben estar basados en las necesidades reales del mercado, con un enfoque de complemento y creación de valor.

La infraestructura de servicios públicos, la salud y las telecomunicaciones no hacen parte de la ecuación del crecimiento ni del desarrollo productivo, que sumado al modelo de turismo de masas termina por destruir la poca oferta ambiental.

El mayor número de registros se presentaron en las secciones de “Comercio” con 1,553 (29.08%) y “Otro tipo de alojamiento & catering” con 1,326 (25.01%), entre ambos suman 54.09% del total.

Gráfico 1 Registros por secciones CIIU.
Fuente: Base de datos registro mercantil Cámara de Comercio De San Andrés I.

La Dinámica de estos dos subsectores de la economía Departamental puede estar asociada al constante crecimiento del número de visitantes reportado durante los últimos años; según la Secretaría de Turismo Departamental durante el año 2016-2017 se recibieron en promedio más de un millón (1.000.000) de visitantes anuales.