Normatividad Especial del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Ley 1 de 1972 – Sobre el Régimen Administrativo y Político de la Intendencia Especial de San Andrés y Providencia.

Decreto 2762 de 1991 – Por medio del cual se adoptan medidas para controlar la densidad poblacional en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sentencia C-530 de 1993 – Declara exequible el Decreto 2762 de 1991.

Ley 47 de 1993 – Por la cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Resolución 329 de 2002 – Por medio de la cual se establecen medidas para la minimización de los residuos sólidos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ley 915 del 2004 – Por la cual se dicta el estatuto fronterizo para el desarrollo económico y social del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Resolución 847 de 2005 – Por medio de la cual se modifica la Resolución 329 de 2002 y se toman otras disposiciones.

Ordenanza No. 004 DE 2006 – Por el cual se reglamenta la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico del Paseo Peatonal de la Avenida Colombia denominado Spratt Bight Pathway en el North End de la Isla de San Andrés.

Decreto 1541 de 2007
 – Por medio de la cual se reglamenta la Ley 915 de 2004, se modifica y adiciona el Decreto 2685 de 1999.

Comisión Regional de Competitividad

Quienes somos

La Comisión Regional de Competitividad del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue creada mediante el decreto 0137 del 28 de Abril de 2008. La Comisión Regional de Competitividad es un organismo articulador de las diferentes instancias entre estas participan la Gobernación Departamental, el SENA Regional, Coralina, INFOTEP, Universidad Nacional sede Caribe, la Asociación de Hoteleros ASHOTEL y la entidad que reúne a todos los gremios CIPAR y responsable del desarrollo regional y local, para contar con un espacio de concertación entre actores públicos, privados, academia y organizaciones cívicas y sociales de las regiones, para orientar los esfuerzos hacia la consolidación de una región competitiva.

Visión

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva de Biosfera Seaflower, en el año 2032, es un modelo de desarrollo sostenible en el Caribe, posicionado como ejemplo de convivencia multicultural, donde el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente permite un equilibrado desarrollo de los sectores turístico, agrícola y pesquero, quienes dinamizan la economía de la región, orientados al consumo doméstico y a la exportación de bienes y servicios, en el marco de mejora permanente la competitividad empresarial.

La educación trilingüe (creole, ingles y español) fomenta la investigación científica, tecnología e innovación, fortalece la identidad cultural y arraiga en los habitantes del departamento los valores de compromiso, solidaridad y cooperación.

Un gobierno local, transparente y responsable, que fomenta la inversión privada en el archipiélago, implementa una adecuada política poblacional y garantiza las condiciones para una provisión óptima de la infraestructura en servicios públicos, salud y comunicaciones, contribuyendo a una mejor calidad de vida en esta región.

Las organizaciones de base raizal, organizaciones no gubernamentales, juntas de acción comunal y la comunidad en general de las islas, implementan por iniciativa y gestión propia planes, programas y proyectos de desarrollo social y productivo, tanto públicos como privados, orientados a la construcción de una sociedad tolerante, justa y económicamente sostenible.

Plan Regional de Competitividad

COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD